Trans-
Escalada




Encuentros Entre Fases


Un evento organizado por lxs alumnxs
del Máster en Comunicación Arquitectónica (MaCA)
de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)
coordinado por Atxu Amann y Antonio García.
Tutorxs: Manuel Pascual,
Alberto Nanclares,
                Natassa Lekou y
Carol Pierina 



Descripción, Micro-Encuentro 1

El Desencuentro


Fecha + Hora: 13 de Mayo 2020,
                           17h (GMT+2)

Plataforma: Aural DPAETSAM ,
El Desencuentro (IG)

El podcast está disponíble aquí.


Curadorxs:
Juliette Mallen, Martina Etzi, Alba Vellosillo, Lara Bañares, Lizeth Serna, Eunhye Kim

Resulta curioso que se necesitaran 100 años para conectar mil millones de lugares y solo 25 años para conectar a 5.000 millones de personas. En pocos años se prevé que más de la mitad de la población mundial se beneficiará de la cobertura de internet móvil a alta velocidad, lo que abrirá la puerta a nuevas formas de colaborar, compartir e informar a nivel global.

A día de hoy nuestra forma de relacionarnos con la red ha alcanzado niveles extremos: hemos normalizado despertarnos y atender nuestros dispositivos móviles, o chequear el correo antes siquiera de acercarnos al desayuno. En muchos casos, desde la misma cama, en una necesidad casi autómata de comprobar todas las redes sociales, los emails profesionales, incluso fuera de horario laboral, o de revisar los memes recibidos en grupos de whatssapp.

Pero ¿qué sucede si por un instante no queremos formar parte de esa sociedad hiperconectada?:

Bailar como si nadie pudiese verte, cantar, tumbarse en la cama y mirar al techo, hacer un puzzle, gritar, dibujar y pintar, tomarse una copa de vino, practicar origami, gritar de nuevo, masturbarse, llorar, escuchar el canto de los pájaros, sentir rabia y frustración, saltar en la cama, tumbarse en el suelo, preparar un nuevo postre, quitarse la ropa, organizar los cajones,  reir, cortarse las uñas, escuchar nuestros pensamientos en silencio, hacer un sudoku, teñirse el pelo, abrir la ventana y escuchar el canto de los pájaros… aceptemos y practiquemos más alguna de estas acciones, normalicemos el darnos tiempo. Abracemos la introspección como método de refugio. En ocasiones nos rompemos, nos saturamos y sentimos la necesidad imperiosa de aislarnos. A veces necesitamos ralentizar nuestra incesante rutina, simplemente porque el mundo hiperconectado en el que vivimos nos asfixia. No es necesario estar siempre disponibles por y para los demás. A veces solo necesitamos sentarnos, escuchar música y  olvidarnos de todo lo que nos rodea por un instante. 

Con la acción que proponemos, queremos visibilizar la soledad como posibilidad. Como vía de escape en este mundo de la inmediatez, en una suerte de aliada y compañera. El no hacer ni saber nada del entorno que nos rodea y sentirnos libres de hacer lo que realmente necesitemos en ese momento. Únicamente escuchando, si nos apetece, el podcast que hemos preparado de manera colectiva a través de un open call, con las reflexiones y aportaciones recopiladas.






©